Al precio lo pone uno. Al valor lo pone el cliente.

Adriel Riveras
30 abril, 2023

Al precio lo pone uno. Al valor lo pone el cliente.

Teniendo en cuenta que:
Si bien la percepción de valor es un concepto abstracto, es decir que lo que es valioso para algunas personas, para otras no.
Cualquier persona puede hacer el ejercicio de analizar si lo que consume (compra) lo hace por necesidad, por deseo, o ámbas.

Por ejemplo, hace poco cambié mi teléfono por necesidad, pero lo cambié por uno más caro que otro que cumplía con el mismo requisito.

¿Qué hace que la percepción de valor sea mayor en algunos productos o servicios que en otros?

Múltiples factores.

-Calidad
-Respuesta
-Practicidad
-Etc.

Estos son los que llamamos beneficios funcionales, o racionales.
Son datos importantes, pero no determinantes para una percepción de mayor valor.
Por ejemplo, la marca de parlantes Bose, líder en calidad de sonido, no utiliza sus beneficios funcionales en su comunicación. Y así, cada vez más empresas.

Aquí viene lo bueno

Percepción de valor

Si tenés una marca o estás pensando en crearla, tenés el poder absoluto de diseñar cómo esperás que sea percibida.
Y esto, es tarea de una estrategia de Marca. De branding, no de marketing.

Acá podés ver un caso de éxito

¿Cómo hace una empresa de teléfonos para que la percibamos como exclusivas (Apple), y otras nos hacen sentir tecnos (Samsung)?

¿Cómo hacen las marcas de vehículos para que con algunos nos den la sensación de “seguridad” (Volvo) y otras de “libertad (Jeep)”

Nada de esto es casual, ese posicionamiento es planificado.
Empresas chicas y medianas también deberían entender el poder del posicionamiento, y trabajar su propia estrategia de Marca.

¿Entonces, cómo hago para aumentar o mejorar la percepción de valor de mi marca?

Si lo básico como la alta calidad está resuelto, es decir:
Muy buen producto.
Muy buen servicio.
Un mensaje claro.
Muy buena redacción.
Muy buen diseño.

Lo que buscamos es ESTILO. Podemos buscar ASOCIACIONES también, pero eso es para profundizar. Por ahora me gustaría que te quedes con la idea de que para crear valor, hay que CREAR (o potenciar) UN PROPIO ESTILO.

Y la base para crear estilo, es la AUTENTICIDAD, palabra muy de moda pero a veces mal comprendida.
Porque nada, o muy pocas cosas, se perciben con tanto valor como la verdadera autenticidad.

Una vez encontrada esa esencia de Marca, nos queda el desafío de comunicar y sostenerla en el tiempo. Tarea que se simplifica con una buena narrativa de Marca, y esto es también tema para otro artículo.

En resumen

Autoconocimiento – Autenticidad – Estilo – Percepción de valor

Cómo esperas que perciban tu marca

¿Sabés cuál es tu estilo de Marca?
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