¿Qué es y para qué sirve el Branding? Acá las respuestas clave.

Adriel Riveras
8 abril, 2021
Hace unos días expliqué a emprendedores y emprendedoras, qué es branding y para qué sirve a una empresa o emprendimiento.
Déjame decirte que entiendo por qué no es tan fácil de comprender, a pesar de ser como respirar para una marca.
Al final de este artículo tendremos una idea que resuma el concepto.

Si, branding es construcción y posicionamiento de marca, pero ¿cómo lo hacemos?.
Intentaré bajar a tierra y a la realidad de las marcas, el significado de esta herramienta del marketing.

Todas las marcas comunican, no todas hacen branding.
Branding es un plan, una estrategia con un propósito claro.

Y sin un plan de comunicación, una marca es como un barco a la deriva.
Más tarde o más temprano se quedará sin combustible.

Absolutamente todo lo que hacemos y lo que no hacemos, comunica algo.
Y las personas automática e inconscientemente formarán una idea de quién somos.
Idea ante la cual responderá de una manera u otra.
Entonces, si comunicar es inevitable, ¿todos/as hacemos branding?

Para conocer la respuesta, nos hacemos otra pregunta:
¿tenemos una planificación estratégica de comunicación de marca y la aplicamos?
Si la respuesta es: si, entonces estamos haciendo branding. Si la respuesta es: no, pues no.

¿Entonces cómo hacemos branding?
Planifica y triunfarás.

Cuando en las películas alguien dice: ¡tengo un plan!, es cuando todos prestan atención a una posible solución de un problema u objetivo a resolver.
Con nuestras marcas es igual.

Las preguntas clave del plan de nuestra marca deben ser:
¿Qué hacemos? ¿Por qué y para qué lo hacemos? 

¿Cuál es el problema u objetivo a resolver?
Y sobre todo: ¿A quién le resolvemos un problema?

Jamás olvidemos que un negocio tiene sentido si, y sólo si, resuelve un problema a alguien.

En esta etapa de construcción es donde describimos lo que da sentido, valor y diferenciación a nuestra marca.
La verdadera razón por la que nos eligirán nuestros clientes.
Acá es cuando empezamos a hacer verdadero branding.

En este link puedes ver un caso de ejemplo

Una vez definido este mapa de acción, estamos en condiciones de describir nuestras metas, es decir, lo que vamos a hacer día a día para lograr nuestros objetivos.

Hasta acá es lo que llamamos el universo interior, donde clarificamos nuestra personalidad y mensaje de marca.
Una vez definido, crearemos la forma en que queremos que los clientes nos vean, lean, escuchen y sientan nuestra identidad.

Branding es el plan de marca enfocado en brindar confianza, es decir, la clave para el posicionamiento y la venta. 

Vamos a lo que más nos interesa.

¿Qué beneficios tiene para nuestra marca hacer branding?

En este link te lo cuento.

 

Contáctanos hoy.
Rápido y fácil

8 + 11 =