Por qué debería importarte (y mucho) el nombre de tu Marca, y cómo no ser un desastre creándolo.

Adriel Riveras
29 abril, 2024
Para triunfar un nombre de Marca con gancho
Naming. Ese invaluable desconocido

Recibo muchas consultas sobre creación de nombres de marca, y como hay mucho desconocimiento al respecto, intentaré arrojarle un poco de fuego con una historia.

“Primero fue la palabra”, dice en alguna parte un libro muy famoso.

La historia:
Hay una escena en la película Rocky I, donde el campeón mundial de boxeo: Apollo Creed, elige a su oponente de un catálogo de boxeadores de mala muerte.

Apolo, que es un maestro en alimentar a los medios y entiende muy bien el negocio, dice:

“Escucha su nombre: -EL SEMENTAL ITALIANO-, a la prensa le gustará.”

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Es el apodo de Rocky Balboa lo que llama su atención. 

Aún me pregunto si Rocky estudió para crear su nombre o le dio la tarea a algún profesional. Quizás ninguna. Nunca lo sabremos. 

En fin. Un nombre con gancho tiene más posibilidades de triunfar. Sé que los fundamentalistas de la creación de nombres pueden estar de acuerdo o en desacuerdo, pero dejame concluir con la idea.

El nombre de una marca o naming, es una de las partes más importantes de una buena marca. El nombre es un activo sensorial, el umbral entre el interior y el exterior de un negocio. Un buen nombre puede contar una historia o ayudar a crear vínculos.

Muchas veces vemos como los negocios le restan importancia a la creación de su nombre, básicamente por desconocimiento. Dicen que el nombre ya lo tienen, y a los meses aparecen los problemas, tales como que ya alguien más lo tiene en la misma industria y que no se puede registrar, que suena “raro”, que quedó desactualizado, que nadie lo recuerda, que no es relevante, etcétera.

Hay una serie de características técnicas, como que sea simple, original, pregnante, registrable (este sí es importante), etc. Esa info la puedes encontrar en cualquier sitio (confiable) en internet.
Una vez conozcas esas características, solamente tenlas en cuenta, pero para romper el esquema.

El-nombre-de-marca-es-un-activo-sensorial

¿Entonces qué hay que hacer, ser muy creativo? No necesariamente, pero ayuda.
Hay que ir un paso más atrás, a la información, al sentido de la empresa. Ir a la estrategia de marca.

¿Cómo vas a crear el nombre de una Marca si no sabes cuál es su personalidad, su voz o su estilo?

Esa es la razón de que tantas Marcas suenen iguales 🙁

Debemos enfocarnos en lo que verdaderamente va a darnos un nombre con sentido (incluso si el nombre es completamente extraño), que represente el mensaje de nuestra marca, nos diferencie y atraiga al cliente: la estrategia de marca.

Es la estrategia la que nos dicta el nombre. Para dar con un nombre que puedas justificar, necesitas información, y unir puntos entre la historia de la Marca, la industria en la que opera, y su público.

Conocer y unir estos puntos puede llevarnos meses, pero una vez que lo tenemos, el nombre de nuestra marca se convertirá en parte de la mismísima PROMESA DE MARCA, un activo reconocible que aumentará el valor de tu Marca.

Una marca es una inversión a largo plazo. Invierte sabiamente en quienes ya conocen el camino. 

¿Necesitas crear o revisar la estrategia de tu marca? Escríbenos.

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